Cuando estamos comprando vivienda escuchamos que nos hablan de distintos tipos de área. Incluso en la publicidad de los apartamentos nos indican distintos valores del área, a veces con diferencias de más de 10%. Y si es la primera vez que vamos a comprar nos encontramos perdidos sin saber realmente qué estamos comprando. A continuación presentamos los distintos tipos de áreas.
¿Qué es el área total?
El área total de un apartamento es la más fácil de entender. Es el área total que engloba el perímetro exterior en planos. Incluye todo lo que se ve: terrazas, fachadas, zona habitable, columnas, etc. Ésta es la más grande de todos lo valores y como su nombre lo indica es el total.
¿Qué es el área construida?
Ahora, teniendo en cuenta el área total de un apartamento, la siguiente que podemos mirar es el área construida. Como lo indica el nombre es toda área en donde hay construcción. Lo más fácil de entender es todo lo que tiene un techo encima. Esto quiere decir que por ejemplo un balcón con techo entra dentro de esta área pero la terraza descubierta ya no haría parte del área construida (ver: diferencia entre balcón y terraza)
¿Qué es el área privada?
Finalmente, vamos a hablar del área privada. Esta es el área interior que le pertenece al propietario. Esta diferencia sobre todo se hace en casos de apartamentos, ya que parte de lo que está en planos es propiedad de la copropiedad y no de nosotros. Nos referimos a fachadas, columnas, muros portantes, cuartos de máquinas, etc. en fin, todo lo que no podemos modificar. esto está estipulado en los reglamentos de propiedad horizontal y debe estar referenciado en los documentos de compra. Esta viene siendo la más pequeña de todas las áreas mencionadas.
A modo de conclusión, es importante saber que por ley, en caso de que no esté indicado a cuál de los tipos de área se está haciendo referencia, se tomará como si fuera el área privada del apartamento.